Trescomendaciones (III)



           
TRESCOMENDACIONES (III)

Hierro 3 (2004)


Kim Ki-Duk pegó un puñetazo en la mesa con esta propuesta arriesgada, inesperada, excepcional. Y se quedó si mano. No volvió a encontrar ese punto tan impregnado de otredad, tan especial, en las demás películas que fue rodando. 


Es una película que rompe los esquemas del cine en general. No sale por la puerta de lo convencional, la revienta. El director surcoreano apostó por darle un enfoque personal, sin apenas diálogos. Le salió a pedir de boca. El resultado final es una película en donde lo importante no es lo que se dice, sino lo que se ve y lo que no se ve.


Sinopsis: 
Tae-Suk es un joven que deambula por la ciudad, con su moto, alojándose, cada día, en casas desocupadas. En sus idas y venidas, Tae-Suk acaba instalándose en una lujosa mansión. Allí encuentra a Sun-Hwa; una mujer magullada, que ha sido maltratada por su rico, histérico y celosos marido. La mujer, tras observar al inesperado inquilino, decide abandonar su hogar para darse a la aventura, con él.


Recuerdo que la primera vez que la vi me causó una gran impresión. Era un cine a años luz del de occidente. Después, la he revisitado y revisado, con los años, un par de veces, y aunque considero que sigue siendo una gran película, creo, sinceramente, que ha envejecido mal, que pierde pegada. Con todo, es una invitación a una propuesta original, a una experiencia alternativa.

(3,5/5)



Me and Earl and the Dying Girl (2015)


Película estrafalaria, borgiana, sugestiva. Cada personaje cojea y enternece a su modo ―no literalmente, chupapleitos―. Se diría que es de humor, y que incluso, podría no serlo. Y todo lo contrario. Se diría que está destinado a conmover los corazones, a plasmar la más cruda realidad, y en cualquier caso, para nada. No van por ahí los tiros. No te haces una idea hasta que no la ves.


Sinopsis:
Un joven adolescente ―Greg Gaines―, sin trascendencia alguna, feo y cuajado, nihilista y desarraigado del mundo, de las tribus urbanas, pasa los días, malgastándolos, sin pena ni gloria, sin rumbo, conviviendo con su amigo Earl. Un día cualquiera, tras llegar a casa del instituto para almorzar, su madre, le informa de que una compañera de su clase tiene leucemina y lo obliga a que vaya a visitarla, a pasar un rato, por piedad, con ella. Una compañera con la que apenas ha cruzado palabra. Greg acepta a regañadientes.


Poco a nada se conoce de los actores, y casi menos del directo, de Alfonso Gómez Rejón, salvo que bucees un poco por internet. Ganó en el festival de Sundance en la categoría de Mejor Película con esta llamativa propuesta. Quedó en segunda posición en el Festival de San Sebastián en el Premio del Público. Sus próximos pasos cinematográficos van de la mano del actor Oscar Isaac (Ex Machina), con A foreiner. Tendremos que estar pendientes.

(4/5)


Carmina o Revienta (2012)


La película de Paco León, protagonizada por su madre, Carmina Barrios, y coprotagonizada por su hermana, María León, es un canto a la idiosincrasia de lo quinqui, a la violencia poligonera, al azufre y a la cultura de pies quebrados de los barrios bajos. Con los trazos de un documental de entrevista, León, dirige con finura su perspectiva sobre una familia particular del arrabal sevillano. Sin saber los porqués, acabas empatizando con los personajes, a pesar de las actuaciones barriobajeras y picarescas. 

Carmina se come la cámara, en todos los sentidos. Domina el terreno con una naturalidad inaudita. Un tiburón que ha estado perdido, ausente, para el cine.  Es de esos personajes que las cámaras quieren tener delante.


María León, junto a los demás personajes del reparto, ofrecen la redondez que necesita la película, que tira por donde no corre nadie, por la fealdad de los gritos y la mala educación, por la belleza recondita de los rincones de las malas y sombrías callejas, por lo minimalista y lo visceral y por la tierra y por el polvo y por el cante jondo de los barrios de extrarradio de Sevilla y por la poesía que se esfuma y por la soledad del bar trasnochado sin apenas parroquianos. Duende, palabrotas, luna y gato. Una revisión sureña y actual de El lazarillo de Tormes.

(3,5/5)

BS

Comentarios

Entradas populares