Estado fallido

 Estado fallido 

Hay pueblos de la Comunidad Valenciana que llevan cinco días sin luz, sin agua, comiendo de lata (si han tenido suerte), y sin la más mínima seguridad. El peligro de infecciones y enfermedades ha comenzado porque los barrios siguen con el agua contaminada al cuello, lodo y cadáveres. Llevan cinco días abandonados a su mala suerte. Allí el Estado no ha llegado aún. Y eso significa que vivimos en un Estado fallido incapaz de dar una respuesta ante una tragedia como esta. 

Y sin soluciones a la vista, aparece el paseíllo por la zona cero de Sánchez, Mazón, el rey y la reina para pedir calma a la gente enlodada y para hacer la ruta turística sobre el desastre y salir en la foto de turno. Una panda de ilusos. Unos señores con camisas y zapatos, que vienen de hoteles de cinco estrellas y que después de la lluvia de fango (que no es una metáfora) se irán a ducharse con agua caliente y a limpiarse, si pueden, la indignación y desesperación de tanta gente. 

Hay una herida que empieza a infectarse en Valencia. La visita de reyes y políticos a Paiporta solo ha servido para paralizar la limpieza de las calles, para parar la búsqueda de los desaparecidos, que es lo urgente. Por eso ya no sirven los golpes de pecho ni las palabras de buena fe, tampoco la condescendencia, ni adentrarse entre las personas embarradas que llevan prácticamente una semana sin ducharse y sacando un lodo, que parece infinito, sin ayuda. Y cuando dejas a tus ciudadanos en el abandono más absoluto es comprensible (aunque no justificable) que explote la barbarie.

El levante necesita ayuda y no procesiones estériles de reyes y políticos. El pueblo no salva al pueblo porque no tiene los medios, ni la maquinaria ni los conocimientos. Los políticos no son los responsables de la dana, pero no han sabido ofrecer las adecuadas respuestas; la Comunidad Valenciana está completamente saturada y el Estado está tardando en asumir las debidas responsabilidades y en pedir la ayuda que necesita a la Unión Europea. Porque ya han demostrado su incompetencia para afrontar un desastre de esta magnitud. Están dando palos de ciegos y es inasumible que los pueblos afectados por la dana estén en ese ruinoso y lamentable estado.

BS

Comentarios

Entradas populares